Powered By Blogger

sábado, 11 de noviembre de 2017

La tristeza de la tierra


LA TIERRA, TU TIERRA, NUESTRA TIERRA…

El aire, el agua y el suelo son elementos de gran valor para la vida, por ello debemos de cuidarlos. Ellos nos proporcionan el oxígeno que respiramos, el agua que bebemos y los alimentos que necesitamos para crecer y reproducirnos…


¿Sabías tú que las actividades humanas amenazan el equilibrio natural de la Tierra?...Talar árboles, contaminar el aire y el agua o dejar que los desiertos se extiendan son las formas mediante las que el ser humano altera el medio ambiente.

La tierra es uno de los nueve planetas del sistema solar. Se diferencia de los otros planetas por contener vida animal y vegetal. La vida hasta ahora solo es posible en la Tierra porque posee el aire que los seres vivos necesitamos para respirar, los nutrientes que necesitan para alimentarse y crecer, y el clima adecuado para poder vivir; un clima que ni es muy frío ni muy caliente…

Las consecuencias de nuestra forma de vida son visibles hoy día en los bosques, sobre todo en los bosques tropicales; también en las costas y otros medios acuáticos.

La contaminación es uno de los mayores peligros que amenazan al medio ambiente. Todas las partes de la biosfera (tierra, agua y aire) sufren contaminación.

Contaminamos el aire con humos procedentes de industrias y de nuestros coches. Contaminamos los ríos y lagos a través de los desagües de las ciudades o con vertidos químicos tóxicos. Los mares los contaminamos con petróleo, y los campos con fertilizantes y pesticidas.

¿Que conocemos de la capa de ozono?


La capa de ozono es una región de la atmósfera que protege al planeta de los dañinos rayos ultravioleta (UV) a grandes alturas. Si no existiera esa capa gaseosa, que se encuentra a unos 40 km de altitud sobre el nivel del mar, la vida sería imposible sobre nuestro planeta…

En las décadas de 1970 y 1980 se encontró que la actividad humana estaba teniendo un impacto negativo sobre el espesor de la capa. En 1985 se descubrió la existencia de un gran agujero centrado sobre la Antártida.

Los estudios mostraron que la capa estaba siendo afectada por el uso creciente de clorofluorocarbonos (CFC), que se emplean en refrigeración, aire acondicionado, disolventes de limpieza, materiales de empaquetado y aerosoles. El cloro de los CFC es capaz de descomponer la molécula de ozono sin perder su capacidad de descomponer más moléculas. El adelgazamiento de la capa expone a la vida terrestre a un exceso de radiación UV, que puede producir cáncer de piel y cataratas, reducir la respuesta del sistema inmunológico, interferir en el proceso de fotosíntesis de las plantas y afectar al crecimiento del fitoplancton oceánico.

Nathalia Lizeth

No hay comentarios:

Publicar un comentario